miércoles, 12 de noviembre de 2014

HISTORIA DEL CORREO ELECTRONICO


HISTORIA DEL CORREO ELECTRONICO
En los últimos quince años, el uso de computadoras personales ha popularizado un número considerable de servicios de Información, incluyendo el correo electrónico. El e-mail es una forma de intercambio de Información en la que se mandan mensajes de una computadora personal o terminal a otro vía modems y sistemas de telecomunicaciones.

padre del 

El uso del correo comenzó con ARPANET (red precursora de Internet) en 1969 y 1970 en los Estados Unidos, se extendió de forma gradual con el uso de los mainframes y minicomputadoras basadas en redes locales en los setenta y tuvo un rápido crecimiento con el uso de Internet en la década de los ochenta. El correo electrónico en sus inicios se plantea como un medio de intercambio de Información para grupos pequeños y selectos. Actualmente su uso se ha extendido a millones de usuarios por todo el mundo.
El correo electrónico es el servicio más utilizado de los que existen hoy en Internet. Desde el año 1970 se ha empleado como herramienta de comunicación para relaciones académicas y personales. Por el año 1990, la popularidad del correo sobre el resto de los medios de comunicación tradicionales ha permitido que se reconozca como medio estándar de comunicación.
En la siguiente tabla se establecen datos interesantes en la historia del correo electrónico
Octubre 1969. Leonard Kleinrock, un profesor de informática de la
universidad de UCLA manda el primer mensaje de e-mail a un compañero en Stanford.
Marzo 1972. Ray Tomlinson, autor del primer software para correo
electrónico, elige el símbolo @ para direcciones.
Febrero 1976. La reina Isabel II es la primera jefa de estado en mandar un
mensaje de e-mail.
Otoño 1976. Jimmy Carter y Walter Mondale utilizan correo electrónico
todos los días durante su campaña para coordinar itinerarios. Un mensaje simple cuesta 4 dólares.
Septiembre 1983. El college de Colby en Waterville, Maine es una de las
primeras instituciones de educación superior en asignar cuentas de correo a todos sus estudiantes.
Enero 1994 El New Yorker publica una entrevista sobre correo electrónico
con Bill Gates, quien escribe: "nuestro correo es totalmente seguro".



El correo electrónico , o e-mail , como se le conoce en inglés, ha existido por más de dos décadas. Los primeros sistemas de correo electrónico simplemente consistían en protocolos de transferencia de archivos, con la convención de que la primera línea de cada mensaje (es decir, archivo) contenía la dirección del destinatario. A medida que pasó el tiempo, las limitaciones de este enfoque se hicieron obvias. Algunas de las quejas eran:
  • El envío de un mensaje a un grupo de gente era laborioso. Los administradores con frecuencia necesitaban esta facilidad para enviar memorándums a todos sus subordinados.
  • Los mensajes no tenían estructura interna, dificultando el proceso por computadora. Por ejemplo, si un mensaje reenviado se incluía en el cuerpo de otro mensaje , la extracción de la parte reenviada del mensaje recibido era difícil.
  • El remitente nunca sabía si el mensaje había llegado a o no.
  • Si alguien planeaba ausentarse por un viaje de negocios durante varias semanas y requería que todo el correo entrante fuera manejado por su secretaria, esto no era fácil de arreglar.
  • La interfaz de usuario estaba mal integrada al sistema de transmisión, requiriendo que el usuario primero editara un archivo, luego saliera del editor e invocara el programa de transferencia.
  • No era posible crear y enviar mensajes que contuvieran una mezcla de texto, dibujos, facsímiles y voz.
  • A medida que se acumuló experiencia, se propusieron sistemas de correo electrónico más elaborados. En 1982, se publicaron las propuestas de correo electrónico del ARPANET como RFC 821 ( protocolo de transmisión) y RFC 822 (formato de mensaje). Desde entonces se han convertido en los estándares de facto de Internet. Dos años después , el CCITT bosquejó su recomendación X.400, que luego se tomó como base para el MOTIS de OSI. En 1988, el CCITT modificó el X.400 para alinearlo con MOTIS. MOTIS debía ser la aplicación insignia del OSI, un sistema que era todo para todos.
    Tras una década de competencia, los sistemas de correo electrónico basados en el RFC 822 se usan ampliamente, y los basados en el X.400 han desaparecido bajo el horizonte. La manera en que un sistema armado por un puñado de graduados en informática venció a un estándar internacional oficial con fuerte respaldo de todos los PTT del mundo, muchos gobiernos y una parte importante de la industria de la computación trae a la mente la historia bíblica de David y Goliat. La razón del éxito del RFC 822 no es que sea tan bueno, sino que el X.400 está tan mal diseñado y es tan complejo que nadie pudo implementarlo bien. Dada la opción entre un sistema de correo electrónico sencillo pero funcional basado en el RFC 822 y un sistema de correo electrónico X.400 supuestamente maravilloso pero disfuncional, muchas organizaciones escogieron lo primero.
    El correo electrónico es uno de los servicios más antiguos de Internet, de hecho antecede al WWW por muchos años. Sin embargo, a pesar de su popularidad, el correo electrónico de Internet está limitado en un aspecto: sólo se puede utilizar texto ASCII común en los mensajes. Esto significa que no es posible enviar como correo electrónico los archivos que no sean de texto, como aplicaciones, archivos de datos con algún formato y otros archivos binarios, y respetarlos como tales. Además implica la exclusión de los caracteres simples que no son ASCII, como los caracteres no utilizados en el idioma inglés pero sí en muchos idiomas alrededor del mundo.
    En 1991, Nathaniel S. Borenstein, de Bellcore, propuso extensiones mayores a los estándares del correo electrónico de Internet. Llamadas Extensiones de Correo Internet de Propósitos Múltiples, o MIME, las propuestas de Borenstein extendieron el existente estándar de Protocolo Simple de Transporte de Correo (SMTP), para ofrecer una manera estandarizada de representar y codificar una amplia variedad de tipos de medios, incluidos datos de texto en conjuntos de caracteres que no son ASCII, para su transmisión vía correo Internet.
    La propuesta MIME, emitida en las solicitudes de comentarios Internet (RFCs) , 1522 y 1523, enmendaba anteriores RFCs que definían el SMTP (básicamente la RFC 822), para permitir la anexión de casi cualquier tipo de archivo de datos a un mensaje de correo electrónico de Internet con el uso de un mecanismo sencillo.
    Bajo los términos de la RFC 822, un mensaje de archivo de datos de Internet tiene dos partes:
    • Un encabezado, a menudo comparado con el sobre en el cual usted envía una carta a la oficina de correo, que contiene Información de domicilio y sellos o estampillas postales.
    • Un cuerpo, similar a la Información dentro del sobre, que contiene el texto del mensaje.
    La propuesta MIME de Borenstein, también bastante simplificada aquí, consistía en extender esta división básica al:
    • Agregar un nuevo tipo de encabezado, que especifique si un mensaje tiene varias partes, con algún o ningún texto normal y uno o más anexos, en un formato especificado.
    • Permitir que los datos se codifiquen en un formato de texto ASCII especial y después se anexen al cuerpo del mensaje con Información de separación/identificación.
    En esencia, el nuevo tipo de encabezado permite que uno o más de un conjunto de tipos de contenido de mensaje sean identificados y anexados a los mensajes. Los tipos de contenido incluyen imagen, audio, vídeo, datos de aplicaciones y, por supuesto, texto. Además, un tipo especial de contenido permite múltiples anexos de diferentes de datos en el mismo mensaje.



    QUÉ ES EL CORREO ELECTRONICO
    Es un sistema rápido y económico de intercambiar Información a nivel mundial.
    El Correo Electrónico es un sistema que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes a través de la Internet. SMTP es un protocolo que asegura este sistema para enviar y recibir Información de una manera fluida.
    En muchos aspectos, el correo electrónico o e-mail (electronic mail) es similar al correo postal. Al igual que este se utiliza para enviar cartas u otra Información a gente conocida.
    Sin embargo, el correo electrónico en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio postal (o sea un cartero), sé envía a través de una red de computadoras a la computadora que utiliza la persona a quien va dirigido.
    El Correo Electrónico o e-mail, permite enviar Información entre computadoras y gente en el Internet. Es el recurso más utilizado por las personas en la red. Es como escribir una carta que puede ser enviada a una o varias direcciones.
    El Correo Electrónico
    Un mensaje vía correo electrónico no esta limitado a texto. Otros tipos de archivos pueden ser enviados adosados a los mensajes. Estos pueden ser archivos binarios tales como un documento, una hoja de cálculo o un gráfico.
    Un programa estándar llamado MIME, iniciales de Multipurpose Internet Mail Extensión, permite a los archivos que no sean texto, ser codificados para su envío a un computador, a través de la red y ser decodificados al llegar al computador que lo recibe.
    Posibilidades que abre:
    • Enviar texto.
    • Enviar ficheros como Anexos (Word, Excel, gráficos, etc.).
    • Pedir Acuse de Recibo de entrega y de lectura (Return Receipt).
    • Enviar copias a otras personas (CC - Carbón Copy).
    • Contestar a un mail recibido (Reply).
    • Recibir un mail y enviarlo a otro usuario (Forward).
    • Firma automática.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario